Alimentos que pueden causar la retención de líquidos - ILSO

Alimentos que pueden causar la retención de líquidos

Retención de líquidos: Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas.

¿Te has sentido hinchado o pesado? Esto puede ser causado por la acumulación de líquidos en los tejidos. Además, la Fundación Española del corazón indica que hay varias causas, como problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestivo, enfermedades renales o hepáticas.

Además, el exceso de sal es un factor más que ayuda a la retención de líquidos, pero hay otros alimentos que empeoran el problema, como:

Carne Procesada: La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la carne procesada ha sido transformada a través de la salazón o fermentación para mejorar tanto la conservación como el sabor. Carnes que son parte de este proceso: salchichas, jamones, carnes en conserva y carnes secas.Azúcares: De acuerdo con The American Journal of Clinical Nutrition, los alimentos con alto nivel de azúcar fomenta la aparición de sustancias en el organismo que provocan tanto la hinchazón como la inflamación.

Comida rápida: Otro estudio de The American Journal of Clinical Nutrition dice que las grasas son causantes de la aparición de células inflamatorias. Las grasas que se deben moderar son la saturadas, es decir, los alimentos como las hamburguesas, hot dogs, papas fritas, etcétera.

Los alimentos ya mencionados, causan retención de líquidos debido a su elevado contenido de sal y conservadores artificiales. La Universidad Internacional de Valencia afirma que el consumo excesivo de carnes procesadas puede causar inflamación, artritis e incluso cáncer.

Por otro lado, en una entrevista con Jessica Hierro Dietista-Nutricionista, comenta que el agua es el elemento más abundante del organismo. En un recién nacido supone hasta el 75% de su peso corporal y en los adultos entre el 50 y 60%, siendo mayor en el caso de los hombres.

El cuerpo cuenta con sistemas que regulan y mantienen en equilibrio los niveles de agua y solutos en los diferentes compartimentos, pero cuando este equilibrio se rompe se puede producir lo que llamamos retención de líquidos.

Cuáles son los síntomas

• Los tobillos y los párpados son zonas típicas donde se da esta acumulación de líquido. En este caso se trata de un edema local.
  • La piel aparece estirada o brillante y si presionas con el dedo, queda una huella que va despareciendo poco a poco. Estos síntomas son muy comunes en épocas de verano con las altas temperaturas.
  • También puede formarse un edema regional, por ejemplo, en una extremidad, o bien general que afecta a todo el organismo.

Cuáles son las causas que lo provocan

• Una incorrecta hidratación.
  • Mala alimentación: por el consumo elevado de alimentos ricos en sal
  • Pasar muchas horas de pie o sentada o seguir un estilo de vida sedentario
  • Cambios hormonales como el embarazo o la ovulación. El embarazo: es una etapa en la mujer donde se producen muchos cambios hormonales que pueden causar retención de líquidos.
  • Consumo de determinados medicamentos como estrógenos, corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroides, fármacos para la tensión arterial.
  • Enfermedades derivadas del corazón, hígado o riñones además alteración de la tiroides.

Ahora ya sabes cuáles son las posibles causas que lo provocan la retención de líquidos, así como las recomendaciones de los expertos que puedes seguir.

Fuentes:

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN

MedlinePlus

ALIMMENTA

EL UNIVERSAL

OMS

The American Journal of Clinical Nutrition

One thought on “Alimentos que pueden causar la retención de líquidos