¡Calor! 10 razones para beber agua de coco | ILSO Clínica

¡Calor! 10 razones para beber agua de coco

Al estar compuesto en un 94% de agua, todas las propiedades nutricionales del coco se concentran en su bebida, por lo que al consumirla obtenemos grandes beneficios.

El agua de coco, bebidas y aceite son productos que a menudo asociamos con palmeras y clima tropical. El agua de coco está llena de nutrientes que producen una gran variedad de beneficios para la salud.

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), el agua contenida (Cocus nucifera) es un líquido con diversos nutrientes y en una cantidad de alrededor de 300 mililitros por pieza.

Es 95 por ciento de agua y se extrae de los cocos jóvenes. Por lo general, hay un poco de carne suave en las paredes interiores que puedes extraer con una cuchara para felizmente disfrutar su sabor gelatinoso.

Beneficios de beber agua de coco y sus derivados

Para obtener la bebida de coco (conocida coloquialmente como “leche”), se muele la carne de este fruto y se diluye con agua. La bebida de coco se utiliza en la cocina asiática para espesar muchos platillos.

El aceite también está hecho de carne, que se tritura y luego aprieta para obtener este aceite saludable. Se puede aplicar sobre la piel y el cabello o utilizarlo para cocinar.

Para beneficios adicionales de salud, adquiere siempre el aceite prensado en frío sin refinar. El aceite tiene una serie de beneficios para la salud.

Algunas razones para beber agua de coco

Aunque por lo general pensamos en el coco como un alimento más común de la zona del Caribe. Actualmente se está convirtiendo en un alimento consumido en todo el mundo, debido a las grandes  propiedades del agua de coco para la salud.

El coco, al estar en una posición preferencial en la palmera, actúa como un filtrador natural de agua, para llegar al centro de la fruta ésta pasa por innumerables fibras que la purifican dando como resultado una bebida natural rica en minerales y vitaminas.

Lo que hace por tu salud: 10 beneficios

El secreto de la riqueza nutricional del coco, explica la profesora de Bromatología de la Universidad CEU de San Pablo, España, Purificación González, radica en su composición ya que contiene minerales como el magnesio (30 mg por cada 100 g) y potasio (312 mg por cada 100 g).

Al estar compuesto en un 94% de agua, todas las propiedades nutricionales se concentran en su bebida, por lo que al consumirla obtenemos beneficios como:

  1. Evita la deshidratación: El agua de coco es ideal para la rehidratación, es refrescante, contiene electrolitos esenciales, y es lo más cercano a lo puro que tendrás.
  2. Energía para el cerebro y los músculos: El agua contiene 295 mg de potasio, lo que significa que una taza de esta bebida tropical tiene más potasio que un plátano. El potasio regula los latidos del corazón y la función muscular.
  3. Es anti-envejecimiento: Contiene un grupo de hormonas vegetales llamadas citoquininas, que están implicados en el crecimiento, desarrollo y envejecimiento de una planta.
  4. Digestión: Ayuda en la absorción de los alimentos y mejora la digestión a través de sus enzimas bioactivas. Pero puede tener un efecto laxante, por lo que piénsalo antes de beber mucha.
  5. Apoya la función inmune: El agua de coco estimula el sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones.
  6. Beneficios para el corazón y del tracto urinario: Los altos niveles de potasio en el agua ayudan a prevenir ataques cardíacos y la presión arterial. También puede ayudar con los cálculos renales y es diurético.
  7. Es rica en vitaminas naturales: Contiene una gran cantidad de vitaminas del complejo B, minerales y oligoelementos. Es un antioxidante y combate muchas enfermedades, incluyendo cáncer.
  8. El agua de coco es una bebida baja en calorías: Si la bebes directamente del coco, el valor calórico es bastante bajo. Pero algunas bebidas a base de coco que se venden en las tiendas pueden tener azúcar añadido en ellas, siempre revisa la etiqueta si estás preocupado por el contenido de azúcar.
  9. Alcaliniza el cuerpo: Si estás tratando de alcalinizar tu cuerpo, el agua de coco podría ser la bebida perfecta. Con ella, el pH de los líquidos corporales baja y te puede hacer menos ácido.
  10. Mejora la circulación de la sangre: El agua de coco se ha utilizado como tónico cardíaco. Fortalece el corazón, reduce los niveles de colesterol malo y previene la formación de coágulos de sangre. Según la ONU, se ha utilizado para transfusiones de emergencia durante las guerras y los desastres.

Otros beneficios del agua de coco

Para obtener provecho de todas las propiedades del agua de coco lo ideal es beberla directamente de la fruta, aunque no estemos tan cercanos a las zonas de playa que es donde más fácilmente se encuentra. ¡Búscalo en el super y comienza hoy a beneficiarte!

Como siempre, se aplica la moderación. Aunque el agua de coco es muy buena, no la uses con exageración. En moderación, el agua de coco debe ayudar a mantenerse sano, joven y en forma.

Fuentes:

MAYO CLINIC

Fundación Española de la Nutrición

Te puede interesar: Quelites ayudarían en tratamiento contra la gastritis

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: