Carbohidratos, la principal fuente de energía para tu cuerpo

Carbohidratos, la principal fuente de energía para tu cuerpo

Carbohidratos: Son la principal fuente de energía para todas las funciones corporales como: actividad muscular, digestión, transmisión de impulsos nerviosos y ayudan a regular el metabolismo de las grasas y proteínas.

Las grasas requieren de los carbohidratos para su división en el hígado, por otro lado, nos aportan calorías inmediatamente disponibles para energía al producir calor en el cuerpo cuando la molécula de carbono se une con el oxígeno de la sangre.

La fuente principal de energía para casi todos los asiáticos, africanos y latinoamericanos son los carbohidratos. Estos últimos constituyen en general la mayor porción de su dieta, tanto como el 80 por ciento en algunos casos.

Durante el metabolismo se queman para producir energía, liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Los carbohidratos en la dieta humana están sobre todo en forma de almidones y diversos azúcares. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos:

  • Monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa.
  • Disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa;
  • Polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.

Durante mucho tiempo se ha pensado que los carbohidratos no pueden ser parte de una dieta, sin embrago, los dietistas recomiendan comer no más de 20 a 30 gramos de carbohidratos por día para lograr este estado metabólico.

Cada bocado de comida contiene uno de tres macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas. Aunque muchos alimentos contienen todos estos macronutrientes, la mayoría se inclina fuertemente hacia uno o dos.

La carne está cargada de proteínas, el pan es principalmente carbohidratos y el aceite de oliva es predominantemente grasa buena. Tu cuerpo necesita los tres para funcionar.

Por otro lado, la frase baja en carbohidratos se usa comúnmente, pero no es fácil de definir. Esto se debe a que muchos tipos de dietas se pueden considerar bajas en carbohidratos, según Kacie Vavrek, dietista registrada en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

Los kilos parecen desaparecer una vez que se omiten alimentos como la harina, las verduras con almidón, las frutas y el pan. Pero todos estos son considerados nutritivos.

Los carbohidratos se almacenan en tu cuerpo como glucógeno, que tu cuerpo utiliza para obtener energía. Cada gramo de glucógeno contiene aproximadamente tres gramos de agua, dice Nick Clayton, gerente de programas de entrenamiento personal de la Asociación Nacional de Condicionamiento y Fuerza.

Tu cuerpo almacena esa agua cuando comes carbohidratos. “De hecho, aproximadamente el 70 por ciento de la pérdida de peso inicial es agua”, según Clayton. Ningún alimento está fuera de lo permitido. Los carbohidratos bajos se pueden adoptar bajo algunos esquemas o casi cualquier preferencia dietética recomendada por un nutriólogo.

Algunas personas les gusta contar los gramos de carbohidratos en los alimentos, Vavrek dice que: “no es necesario que seas tan preciso. La forma más fácil es tratar los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan y el arroz, como un plato de acompañamiento. Las verduras deben constituir la mayoría de tu plato, y cada comida debe incluir una fuente de proteínas”.

¿Las dietas bajas en carbohidratos son sanas?

La efectividad y los beneficios de las dietas dependen de la ejecución que lleve cada persona. Una dieta baja en carbohidratos con muchas frutas, verduras, proteínas y grasas saludables es ideal. Las comidas que se basan en suplementos y omiten grupos de alimentos son menos nutritivas.

De hecho, las dietas bajas en carbohidratos ayudaron a los pacientes con diabetes tipo 1 a controlar el azúcar en sangre, según un estudio publicado el año pasado en la revista Pediatrics.

Y comer alimentos de mayor calidad, como el salmón, las verduras de hoja verde y las nueces, todos ellos bajos en carbohidratos, es uno de los cinco hábitos que pueden agregar 12 años a tu vida, según una investigación publicada el año pasado por la Universidad de Harvard.

¿Cuáles son los efectos secundarios de una dieta baja en carbohidratos?

Los carbohidratos de restricción severa, como en una dieta sin tantos carbohidratos vienen con sus desventajas ya que tu cuerpo prefiere usar el macronutriente para obtener energía.

“Si cortas tu principal fuente de energía, te vas a sentir cansado”, dice Vavrek. Los cambios de humor, el estreñimiento y la concentración de problemas también son quejas comunes. A largo plazo, puedes experimentar cambios hormonales si tus carbohidratos son demasiado bajos.

La dieta correcta es una que puedas mantener a largo plazo, lo que significa que un bajo contenido de carbohidratos no es necesariamente mejor que cualquier otro plan.

FUENTES:

amedweb Educación Deportiva

FAO.org

RUNNER’S 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: