Churritos de amaranto y palomitas de sorgo, botanas saludables | ILSO Clínica

Churritos de amaranto y palomitas de sorgo, botanas saludables

México es de los principales países consumidores de productos elaborados con grasas saturadas; una bolsa de 35 gramos de papas equivale en grasa a 20 platos de ensalada.

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron botanas horneadas saludables, a partir de diferentes granos y semillas, con el fin de contribuir a disminuir los problemas de obesidad y nutrición de la población mexicana.

México se encuentra entre los principales países consumidores de productos elaborados con grasas saturadas, razón por la cual ocupa el segundo lugar con mayor índice de obesidad en el mundo, de acuerdo con la OCDE.

En un comunicado, la universidad informó que según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en México.

La investigadora, Norma Angélica Santiesteban, explicó que la iniciativa surgió debido a que se quería integrar opciones de comida saludable en las becas alimenticias que se otorgan en la institución educativa.

De esta manera, agregó, estudiantes de la licenciatura en gastronomía elaboraron botanas con frijol de soya, churritos de amaranto y palomitas de sorgo, principalmente, así como roscas de arroz inflado, gelatinas a base de fibra de zanahoria y betabel y gomitas bajas en grasa adicionadas con probióticos.

Aproximadamente tres bolsitas de 10 gramos de estas botanas saludables contienen hasta un 40 por ciento menos de grasa que una bolsa de tamaño estándar de papas.

Ello, gracias a que son horneados en vez de fritos, además de que tienen gran cantidad de vitaminas A, C, E y todo el complejo B, lo cual provee muchos beneficios para la salud.

En contraste, una bolsa de aproximadamente 35 gramos de papas comerciales equivale en grasa a 20 platos de ensalada.

Te puede interesar: Estos alimentos pueden restale años saludables a tu vida

Santiesteban López, doctora en Ciencias en Alimentos, subrayó que estos productos no tienen gluten, cuentan con aminoácidos esenciales y son ricos en proteínas y hierro.

Esto representan una alternativa para gente de todas las edades y personas con diabetes o con las defensas bajas, por ejemplo.

Comentó que, mediante la comercialización y consumo de estas botanas, se apoya a los productores, debido a que todas las materias primas para su elaboración son de origen nacional.

Al hablar de los beneficios de cada uno de los granos y semillas con los que están elaboradas las botanas, destacó que la soya contiene unos compuestos llamados isoflavonas.

Estos tienen una estructura muy similar a los estrógenos y, por ende, son de gran ayuda para que las mujeres no presenten muchos estragos con la menopausia, aparte de que los productos de soya pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

El sorgo posee gran cantidad de proteínas, es alto en ácido glutámico, leucina, alanina, prolina y ácido aspártico, son ricos en compuestos antioxidantes y en su capacidad anti-inflamatoria, además de que su grano es alto en fibra dietética.

Fuente: BUAP

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: