Cinco beneficios de consumir avena por las mañanas | ILSO Clínica

Cinco beneficios de consumir avena por las mañanas

La avena es un alimento muy completo y nutritivo con beneficios comprobados.

El desayuno saludable es aquel que es variado, completo y equilibrado. No hay un desayuno ideal, sí multitud opciones adecuadas a las necesidades de cada persona.

En primer lugar, los expertos explican para que un desayuno sea completo debe aportar entre el 20-25% de las necesidades energéticas diarias e incluir tres o cuatro grupos de alimentos.

Una opción es comer avena en las mañanas, ya que es un alimento muy completo y nutritivo, según recomienda la Fundación Española de la Nutrición.

Es un cereal muy completo y equilibrado. Aporta fibra, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales esenciales, además de calcio y ácido fólico.

Beneficios de comer avena en las mañanas

Si empiezas a desayunar avena varios días de la semana, notarás grandes cambios positivos en tu salud.

  1. Efecto probiótico

La avena es un tipo de fibra soluble llamado betaglucano, que es fermentable.

Ayuda a generar un efecto prebiótico en el intestino para alimentar a las bacterias buenas de la microbiota.

  1. Controla el azúcar y colesterol

Los betaglucanos son solubles en agua y forman un gel durante la digestión que hace más lento el proceso de vaciado del estómago y el paso del azúcar en la sangre.

Eso hace que la avena ayude a reducir el colesterol malo o LDL y reduce la absorción del colesterol que aportan otros alimentos.

  1. Reduce la oxidación celular

La avena es el único alimento que contiene avenantramidas, unos polifenoles que funcionan como antioxidantes.

Combaten la oxidación celular, regulan la presión arterial y reducen la inflamación. La razón es que aumentan el óxido nítrico, un gas que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

  1. Ayuda a bajar de peso

Investigadores australianos encontraron que inyectar la hormona PYY3-36, presente en la avena, la ingesta de calorías se reduce un 33%.

Asimismo, comer avena en las mañanas no dispara el azúcar en la sangre, lo que ayuda a reducir los altibajos de glucosa a lo largo del día y te puede saciar por más tiempo.

  1. Previene el asma

De acuerdo a un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, si los niños comen avena con regularidad, reducen su riesgo de desarrollar asma de tipo persistente.

  1. Mejora sensibilidad a la insulina

Investigadores en Chicago publicaron un estudio en el European Journal of Clinical Nutrition que afirma que la avena puede mejorar la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes.

Durante una prueba, se mostró que quienes comían avena todos los días tenían una mejora en la efectividad de la insulina.

  1. Controla la presión arterial

En un estudio publicado en el Journal Family Practice se hizo un análisis a personas hipertensas que comieron avena todos los días durante seis semanas.

Se demostró que consumir avena en las mañanas controla la presión sanguínea de forma efectiva y natural.

Así que puedes consumir avena, en diferentes presentaciones, todos los días para tener un peso saludable y un mejor control de la presión arterial y la glucosa.

Además de la avena:

Para realizar un desayuno completo es recomendable que se escoje al menos un alimento de estos tres grupos, además de un cuarto grupo que lo complete aún más:

  1. Leche o derivados lácteos
  2. Cereales
  3. Frutas
  4. Alimentos proteicos, aceites y grasa, azúcares y dulces, frutos secos, entre otros (como huevo cocido, azúcar, mermelada, aceite de oliva virgen extra, cacao, frutos secos)

Fuentes:

Fundación Española de la Nutrición, Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena

Peripheral administration of PYY3–36 produces conditioned taste aversion in mice

Impact of Diabetes-Specific Nutritional Formulas versus Oatmeal on Postprandial Glucose, Insulin, GLP-1 and Postprandial Lipidemia

You May Also Like

One thought on “Cinco beneficios de consumir avena por las mañanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: