¿Cuáles son las principales causas de la obesidad infantil? | ILSO Clínica

¿Cuáles son las principales causas de la obesidad infantil?

Es muy importante que los padres presten la debida atención a los hábitos alimenticios y el peso de sus hijos para su bienestar general y evitar la obesidad infantil.

La obesidad infantil está aumentando a un ritmo alarmante y es un motivo de preocupación. Es un problema que puede afectar tanto la salud física como la psicológica.

Esta enfermedad ocurre cuando un niño está muy por encima del peso normal o saludable, de acuerdo con su edad y altura.

Tener sobrepeso u obesidad en la infancia podría llevar a varios problemas de salud a largo plazo.

Estos incluyen niveles altos de azúcar en la sangre, dolor en las articulaciones, presión arterial alta, trastornos del sueño, colesterol alto, asma y enfermedades cardíacas.

Por lo tanto, es muy importante que los padres presten la debida atención a los hábitos alimenticios y el peso de sus hijos para su bienestar general, ya que las causas principales del sobrepeso o la obesidad en niños pequeños son similares a las de los adultos.

Las 4 causas principales de obesidad en niños pequeños:

  1. Hábitos alimenticios poco saludables

La elección de alimentos juega un papel importante en el mantenimiento de un peso corporal saludable, ya sea en niños o adultos. Una de las principales razones por las que su hijo tiene sobrepeso es la ingesta excesiva de alimentos grasos, basura o procesados ​​y azucarados.

  1. Estilo de vida sedentario

Si su hijo está inactivo y pasa mucho tiempo mirando televisión, jugando videojuegos u otros dispositivos electrónicos, esto puede llevar a un aumento de peso.

  1. Falta de actividad física

Ninguna actividad física es extremadamente dañina para su hijo y puede hacerlo obeso. Los niños generalmente tienden a comer cosas azucaradas o comida chatarra que generalmente conduce al aumento de peso. Pero si no se dedican a alguna actividad física para quemar calorías, tienden a volverse obesos o desarrollar algún problema de salud u otro.

  1. Genética

Algunos trastornos genéticos raros también pueden causar obesidad infantil. Si funciona en la familia, los padres deben ser aún más conscientes de elegir alimentos saludables para toda la familia.

  1. Estrés

¡Sí! Incluso los niños pequeños pueden lidiar con problemas de estrés. Estas tensiones pueden ser personales, parentales y familiares. Incluso estos factores podrían causar obesidad en niños pequeños. Algunos niños comen en exceso para lidiar con el estrés o para lidiar con las emociones.

¿Qué hacer?

Primero debes considerar poner en marcha algunos pequeños cambios en el estilo de vida para combatir la obesidad infantil.

Los padres deben asegurarse de que los niños coman comidas balanceadas con alto contenido de proteínas y alimentos fibrosos.

Los snacks no son malos en absoluto. Pero comer bocadillos en alimentos poco saludables como papas fritas, hamburguesas, panecillos, pizza puede ser dañino.

Entonces, mientras le das bocadillos a tus hijos, elije algunas opciones saludables como nueces y semillas saludables, barras de proteínas, batidos, ensaladas, huevos enteros o ensaladas.

Los niños no deberían comer alimentos procesados, chatarra y grasos. Incluso las bebidas endulzadas son perjudiciales para sus hijos, ya que están cargadas con conservantes y azúcar agregada.

Estos alimentos no proporcionan ningún valor nutricional y pueden llevar a un aumento de peso innecesario.

Anima a tus hijos a tener mayor actividad física y limita el tiempo que dedican a estar frente a la pantalla, tabletas u otros aparatos.

Asegúrate de que tus pequeños tome la cantidad de agua adecuada durante todo el día, ya que eso los ayudará a mantenerse hidratado.

Fuente: ILSO

Aviso: este contenido sólo proporciona información genérica de carácter orientativo. De ninguna manera es un sustituto de la opinión calificada de especialistas de la salud. Siempre consulte a un médico, nutriólogo o psicólogo para obtener más información. ILSO no se responsabiliza por el mal uso de esta información. Todas las fuentes son citadas y, en todo caso, corresponderá a las mismas aclarar las dudas.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: