Cuánta azúcar tiene el yogur | ILSO Clínica

Cuánta azúcar tiene el yogur

Los investigadores descubrieron que sólo los yogures naturales o los de estilo griego pueden considerarse saludables por sus bajos niveles de azúcar.

Los yogures son considerados alimentos saludables, porque la gran mayoría de ellos está hecho a base de frutas o cereales.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Reino Unido revela que hay una gran cantidad de azúcar en estos productos lácteos.

Investigadores de las Universidades de Surrey y Leeds comprobaron que muchos yogures comerciales están llenos de azúcar.

Luego de analizar más de 900 yogures en la Escuela de Ciencias de la Comida y la Nutrición de la Universidad de Leeds, los investigadores descubrieron que sólo los yogures naturales o los de estilo griego pueden considerarse saludables por sus bajos niveles de azúcar.

Todos los demás, en los que se incluyen los que están hechos con frutas, saborizados, para niños y orgánicos, tienen niveles excesivos de azúcar.

De hecho, según la investigación, los yogures orgánicos son de los que más tienen azúcar.

Aunque el estudio se realizó en Reino Unido, muchas de las marcas analizadas son internacionales y se venden en varios países, incluyendo a América Latina.

Los investigadores explican que para que un yogurt sea considerado bajo en azúcar, debe tener menos de 5g de azúcar por cada 100g.

Sin embargo, de todos los productos analizados, sólo el 9% estaba por debajo del límite considerado saludable.

El azúcar en los yogures más comerciales posicionó a los postres de yogurt como los más azucarados, con un promedio de 16.4 g de azúcar por cada 100 g de yogurt. Luego, están los orgánicos, con un promedio de 13 g por cada 100 g de producto.

Por su parte, los yogures para niños contienen en promedio 10.8 g de azúcar por cada 100 g, lo que equivaldría a más de dos cucharadas de azúcar.

Azúcar total por cada 100 gramos de yogurt

  • Postres 16.4 g
  • Saborizado 12 g
  • Con frutas 11.9 g
  • Para niños 10.8 g

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del 10% del total diario de calorías que consumimos debería provenir de los azúcares.

Además, la OMS advierte que los niños de dos años o menos no deberían consumir nada de azúcar y los que tienen entre 4 y 6 años no deberían ingerir más de 19 g de azúcar, lo que equivale a cinco cucharadas de azúcar al día.

Riesgos del exceso de azúcar en los yogures

Consumir este tipo de productos no otorga ningún beneficio, todo lo contrario. El consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad, lo que eleva las probabilidades de desarrollar otras enfermedades.

El gran problema, de acuerdo a los expertos, es que el yogurt es considerado un alimento saludable, cuando en realidad, puede ser una fuente no reconocida de azúcar añadida.

“Nuestro estudio destaca los desafíos y los mensajes mezclados que vienen del mercadeo y el envase de los productos que contienen yogurt”, explica Bernadette Moore, autora principal del estudio.

Luego de estos resultados, la Unión Europea estableció recomendaciones que indican que para 2020, el contenido de azúcar en los yogures debe reducirse en un 20%.

“No todos los yogures son tan saludables como quizás los consumidores los perciben y está justificada la reformulación para la reducción de azúcares libres”, concluye la investigadora.

Fuente:

Evaluation of the nutrient content of yogurts: a comprehensive survey of yogurt products in the major UK supermarkets

BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: