Dan leche materna personalizada a bebés prematuros | ILSO Clínica

Dan leche materna personalizada a bebés prematuros

Un programa pionero que hasta el momento ha recaudado más de 900 litros de leche materna donada que han servido para alimentar a 230 bebés prematuros.

Cada bebé prematuro necesita la leche materna adecuada a su edad gestacional. Por eso, en la Unidad de Nutrición Personalizada de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, los neonatos que lo necesiten reciben leche materna donada que corresponde con su tiempo de gestación y edad postnatal. Una iniciativa solidaria en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Esta es la primera unidad de nutrición de leche materna donada y personalizada que funciona en España. Un programa pionero que hasta el momento ha recaudado más de 900 litros de leche donada que han servido para alimentar a 230 bebés prematuros en apenas un año de funcionamiento.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, EFEsalud visitó esta unidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid que ofrece leche materna de una madre cuyo hijo nació con la misma edad gestacional que el bebé que la necesita.

La doctora Silvia Caballero, especialista en Neonatología en la ‘Unidad de Nutrición Personalizada de Neonatología’; y Francisca Soler, una de las 190 madres que han donado leche, nos cuentan más sobre esta  iniciativa.

Leche materna a la carta

La singularidad de este nuevo servicio que lo diferencia de otros bancos de donación de leche materna es que la leche que se ofrece está “personalizada”.

Es decir, la leche se ajusta a las necesidades específicas del bebé prematuro que la precisa. Esto se debe a que la donante es madre de un bebé que tiene un tiempo de gestación y edad postnatal similar al bebé que necesita la donación, por tanto, es la leche ideal para el bebé paciente.

Existen varios tipos de leche materna y, a medida que el niño va creciendo, la leche que produce su madre va adaptando y cambiando su composición en función de las necesidades del niño. Por eso es conveniente que cada bebé se alimente con el tipo de leche que le corresponda en cada momento.

Clasificación de la leche donada

En la ‘Unidad de Nutrición Personalizada de Neonatología’ del Hospital Gregorio Marañón, la leche donada se clasifica por tramos de edad gestacional:

Menor de 28 semanas

De 28 a 32 semanas

De 32 a 37 semanas

Por encima de las 37 semanas.

Beneficios para la salud del bebé prematuro

En lo que se refiere a los beneficios médicos, este proyecto ha logrado disminuir en más del 80 % la incidencia de enterocolitis, una enfermedad que afecta al intestino y el colon y que puede requerir cirugía.

Asimismo, ha registrado una disminución de la tasa de bacteriemia relacionada con catéter al poder retirar antes la vía intravenosa para la nutrición de los bebés.

Fuente: Hospital Gregorio Marañon

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: