De la anorexia a la obesidad: cómo afecta el peso a tu corazón | ILSO Clínica

De la anorexia a la obesidad: cómo afecta el peso a tu corazón

Todos hemos escuchado que el sobrepeso es malo para el corazón. Pero, tener un bajo peso parece ser igual de malo: la enfermedad cardíaca es una complicación común, e incluso causa de muerte en personas con anorexia.

¿Cómo se ve afectada directamente la salud del corazón por tu peso? Steven Nissen, médico presidente de Medicina Cardiovascular, explica en estas preguntas y respuestas.

P: ¿Por qué el sobrepeso es malo para tu corazón?

R: Esto ha sido estudiado extensamente. Hay un número de razones:

1. El aumento de peso corporal causa presión arterial alta, que es un factor de riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte cardíaca súbita.
  2. El aumento de peso corporal también está relacionado con el colesterol alto, específicamente los triglicéridos altos y el HDL bajo (colesterol “bueno”), que desempeña un papel clave en las enfermedades cardíacas.
  3. Ser obeso significa que es mucho más probable que tengas diabetes, otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca.
  4. Las células grasas, particularmente aquellas en el área abdominal, son metabólicamente activas. Causan inflamación en tu cuerpo. Podemos medir esta inflamación por la cantidad de proteína “C” reactiva en tu sangre, un factor de riesgo más para la enfermedad cardíaca.
  5. Todos estos factores (presión arterial alta, colesterol alto, diabetes e inflamación) se unen, creando una constelación de anomalías físicas asociadas con enfermedades del corazón.

P: ¿Por qué es malo para tu corazón tener bajo peso?

R: Esto es más controvertido. Algunas investigaciones médicas sugieren un aumento en la enfermedad cardíaca a medida que aumenta tu peso. Pero muchos de nosotros pensamos que no está directamente relacionado.

Las personas con bajo peso, un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18, no comer porque ya están enfermas. La pérdida de peso es a menudo uno de los primeros signos de cáncer, por ejemplo.

Los pacientes con anorexia pueden tener varios problemas de salud, incluida la enfermedad cardíaca, porque están desnutridos.

Desde esa perspectiva, no es el bajo peso en sí lo que es malo para el corazón.

P: ¿Cuánta variación del IMC normal es importante para la salud del corazón?

R: Un IMC normal, entre 20 y 25, es más saludable. El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta a medida que aumenta el IMC. Un IMC de 25 a 30 (considerado sobrepeso) tiene un mayor riesgo. Un IMC de 30 a 35 (considerado obeso ) es aún mayor. Uno superior a 35 conlleva un grave riesgo.

Pero no es solo el IMC lo que importa. También es donde llevas tu peso. Llevar el exceso de peso alrededor del abdomen (tener una forma de “manzana”) se asocia con una enfermedad cardíaca más que el exceso de peso en sus caderas y muslos (tener una forma de “pera”).

Los hombres con sobrepeso tienden a tener forma de manzana y las mujeres con sobrepeso tienen forma de pera. Las personas con sobrepeso con forma de pera tienen menos probabilidades de tener problemas metabólicos, como la diabetes y presión arterial alta, relacionados con enfermedades del corazón.

Esta es la razón por la cual la relación cintura-cadera puede ser tan importante como el IMC. Cuanto mayor sea la proporción, mayor será su riesgo de enfermedad cardíaca.

No existe tal cosa como tener un “sobrepeso saludable”. Pero es aún más insalubre si tu patrón de obesidad implica una alta relación cintura-cadera.

P: ¿Cuánto cambio de peso se necesita para mejorar la salud del corazón?

A: No mucho. La pérdida de solo cinco a seis libras (2.2 kilogramos) puede disminuir tu presión arterial en 5 milímetros de mercurio (mmHg). Si reduce tu peso corporal de sólo 2 a 5 por ciento (4 a 10 libras en una persona de 200 libras) aumentará su HDL y reducirá los triglicéridos hasta en un 20 por ciento.

Incluso una modesta cantidad de pérdida de peso hace una gran diferencia, incluido el riesgo de diabetes e inflamación.

Los Estados Unidos tienen un problema social con la obesidad. Nuestra constante disminución de la enfermedad cardíaca durante los últimos 20 a 30 años se ha estancado por la actual epidemia de obesidad. Sin embargo, esta enfermedad ocurre con el tiempo. No es raro que un joven de 73 kilos se convierta en un hombre de mediana edad de 108 kilos.

Necesitamos reconocer el aumento de peso a medida que ocurre gradualmente y detenerlo antes de que se salga de control. La mayoría de las personas pueden perder cinco libras en un mes o dos, pero perder entre 20 y 30 libras puede parecer desalentador.

Cuanto antes controles tu peso, más fácil será. Le da un nuevo significado al viejo adagio: “Una onza de prevención vale más que una libra de cura “.

Fuente:

Cleveland Clinic

¿Qué es la presión arterial alta?