El yogurt como factor benéfico contra la obesidad y otras enfermedades

El yogurt como factor benéfico contra la obesidad y otras enfermedades

El yogurt juega un papel relevante en la resistencia de enfermedades y promueve el funcionamiento intestinal.

La obesidad ha alcanzado proporciones de epidemia en todo el mundo, especialmente en los países industrializados. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Un estudio de la Universidad de Navarra revela que aquellas personas que consumen un yogurt al día tienen menos posibilidades de desarrollar sobrepeso y obesidad.

yogurtSegún apunta la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

Además, hay un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

El estudio Yogurt consumption, weight change and risk of overweight/obesity: The SUN cohort study, liderado por el profesor Miguel Á. Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra

Un posible mecanismo biológico que puede explicar la relación del consumo de yogurt con el menor riesgo de ganar peso podría estar relacionado con su contenido en calcio, según sugieren algunos estudios. 

En estos estudios se ha propuesto que el calcio está relacionado con el metabolismo de las grasas, de manera que un incremento en la ingesta de calcio que contienen los productos lácteos puede llevar a un incremento en la oxidación de las grasas.

¿Cómo contribuye el yogurt a la salud?

  • El yogurt juega un papel relevante en la resistencia de enfermedades y promueve el funcionamiento intestinal.
  • El ser humano está predispuesto a una serie de enfermedades como cáncer, inflamación del intestino, entre otras que puede llegar a convertirse en enfermedades infecciosas.
  • Consumir yogurt durante alguna enfermedad, puede ejercer un efecto positivo en la salud, regenerando el balance de las bacterias buenas para un mejor funcionamiento gastrointestinal.

¿Cómo actúa el yogurt en pro del sobrepeso y la obesidad?

  • Estudios en adultos han descubierto el patrón de consumo de lácteos y yogurt con relación al peso corporal, se ha reportado que, a menor consumo de alimentos de buena fuente de calcio, existe mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad.
  • El yogurt es un gran aleado en el tratamiento de nutrición del sobrepeso y la obesidad, ya que se puede utilizar como una buena opción en los todos los alimentos que realizamos al día.
  • También es un alimento cien por ciento recomendado por los nutriólogos, cuando aparezca la sensación de hambre o antojo durante un tratamiento nutricional.

yogurt

FUENTES:

Yogurt consumption, weight change and risk of overweight/obesity: the SUN cohort study.

KNOWI

UNIVERSITAM

DANONE INSTITUTE

YOGURT IN NUTRITION 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: