Escuelas no combaten comida chatarra | ILSO Clínica

Escuelas no combaten comida “chatarra”

Según distintas ONG’s, en escuelas de educación básica en México se mantiene un ‘ambiente obesogénico’

Pese a que en México se han dado regulaciones para tratar de controlar el aumento de la obesidad infantil en las escuelas de educación básica. Éste se mantiene por la venta de refrescos y comida chatarra que se presenta en varias escuelas del nivel básico, denunciaron diferentes organizaciones civiles.

Entre las instituciones que manifestaron su preocupación por este hecho se encuentran El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, las cuales presentaron los resultados de la plataforma ‘Mi Escuela Saludable’.

Dichos resultados exponen que en varios escuelas del país se ha detectado que “prevalece un ambiente obesogénico”. El cual se define como  “aquel que favorece el desarrollo de la obesidad o que estimula hábitos y comportamientos que conducen al exceso de peso”.

Esta situación llevó a dichas organizaciones a pedir tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Secretaría de Salud (SSA), la implementación de una política de alimentación escolar que permita tener una adecuada prevención de obesidad y sobrepeso que pueden derivar, entre otras enfermedades, en diabetes infantil.

alimentación niñasLa coordinadora de Salud Alimentaria del Poder del Consumidor, Katia García, detalló que durante el ciclo escolar 2018-2019 recibieron 4.748 reportes de 4.126 escuelas públicas y privadas, los cuales refirieron que existe la venta de comida chatarra en 98 % de los casos.

Mientras que en 74 % se reportó la presencia de refrescos y en el 75 % se denunció que no se cuenta con oferta suficiente de fruta ni verdura. Además, señalaron que en el 94 % de los reportes resalta la ausencia de la figura del comité de establecimientos de consumo escolar, que regulan la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas.

Por su parte, el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, señaló que la política de alimentación deberá involucrar a la Secretaría de Salud en la calificación de los resultados e impactos a la salud.

El activista consideró que es necesario llevar a cabo campañas de capacitación y sensibilización permanentes en las escuelas, en los que se aborde la educación nutricional y la alimentación saludable, además del derecho a la salud y a la alimentación.

 

Fuentes:

El poder del consumidor

Mi escuela saludable

La plataforma puede ser consultada en: https://miescuelasaludable.org/

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: