La imagen corporal y la percepción de la belleza | ILSO Clínica

La imagen corporal y la percepción de la belleza

La imagen corporal es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico.

Es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona cree que es.

También tiene que ver con los sentimientos y emociones que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.

¿Cómo es una imagen corporal positiva?

  • La persona tiene una percepción clara y real sobre cómo es su cuerpo.
  • Es capaz de valorar y apreciar su cuerpo, siendo consciente de que sólo es una parte de su conjunto como persona y que otros aspectos, como la personalidad, tienen un valor más importante a la hora de definir su identidad.
  • La persona se siente segura y cómoda dentro de su propio cuerpo.

¿Cómo es una imagen corporal negativa?

  • La persona tiene una percepción distorsionada de su cuerpo, viéndolo diferente de cómo es realmente .
  • Se siente ansioso/a y avergonzado/a de sí mismo/a y de cómo es su físico.
  • Se siente incómodo/a y angustiado/a dentro de su propio cuerpo.

¿Cómo se desarrolla?

El desarrollo de la imagen corporal depende en gran medida de nosotros mismos, pero inevitablemente se ve influenciada también por las personas de nuestro entorno y por la sociedad en general.

A menudo recibimos mensajes, explícitos e implícitos, de familiares y amigos sobre nuestro cuerpo y sobre el valor de la imagen en la actualidad.

Los medios de comunicación también nos envían mensajes sobre la importancia de la imagen y el culto al cuerpo, a menudo mensajes con una influencia muy negativa en el desarrollo de nuestra imagen corporal, ya que suelen mostrar como modelos de belleza cuerpos irreales e inalcanzables.

A parte de los diferentes agentes que se ven implicados en el desarrollo de la imagen corporal, existe otro factor que incide en ésta: el proceso natural de crecimiento y envejecimiento de las personas.

Etapas vitales como la pubertad o la menopausia pueden alterar la imagen corporal de la persona, ya que cuando nuestro cuerpo cambia experimentamos cambios en nuestras emociones y sentimientos también.

Imagen Corporal y TCA

Las personas con una imagen corporal negativa tienen más riesgo de padecer Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como de tener una baja autoestima, síntomas depresivos y aislarse socialmente.

La clave para tener una imagen corporal positiva que favorezca nuestro bienestar es aceptar la forma natural del nuestro cuerpo, dominar las emociones y pensamientos negativos sobre el aspecto físico, y legitimar nuestro cuerpo y a nosotros mismos como personas valiosas dignas des ser queridas.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi imagen corporal?

No podemos cambiar nuestro cuerpo, pero podemos hacer varias cosas para mejorar cómo nos vemos. Es importante recordar que lo que realmente importa es cómo nos sentimos con nuestro propio cuerpo, no cómo es en realidad.

Hablar con una persona de confianza, como un familiar o un amigo, sobre los sentimientos que tenemos hacia nuestro cuerpo puede ayudarnos a sentirnos mejor.

En casos en los que está asociada a una insatisfacción profunda es recomendable realizar terapia con un profesional de la salud mental.

Consejos para tener una imagen corporal positiva

Acepta y valora tu cuerpo, en buena parte se debe a los genes que has heredado de tu familia. ¿Seguramente muchos de tus rasgos físicos son como los de alguno de tus familiares, así que si quieres a tu familia por qué no vas a querer a tu cuerpo?

Haz una lista de cosas positivas de ti, que no tengan nada que ver con el físico.

Rodéate de personas que te respeten y te hagan sentir cómoda

¡Trata a tu cuerpo con respeto y amabilidad, no lo maltrates!

Con Información de Fundación Imagen y Autoestima

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: