La miel: un endulzante con muchos beneficios, pero poco utilizado -

La miel: un endulzante con muchos beneficios, pero poco utilizado

A pesar de que la miel es el endulzante natural que más beneficios aporta al cuerpo es utilizada en un menor porcentaje para endulzar los alimentos, ya que lo más común es la azúcar refinada o morena, señalaron expertos.

Según una encuesta realizada al respecto por el Gabinete de Comunicación Estratégica, donde el 66.9 por ciento de los entrevistados dijeron que acostumbran consumir azúcar, ya sea refinada o morena.

A este endulzante lo siguen la estevia, el splenda y la miel con 2.8 por ciento, siendo este último por ser natural el que más beneficios aporta nutrientes a nuestro organismo.

El azúcar, indicaron en un comunicado, es una parte importante en la dieta de los mexicanos. A diario, miles de personas inician el día tomando un café, té, pan con mantequilla, jugo o algún cereal y todo ello generalmente acompañado de una ración del endulzante.

Mientras que la miel, usada en menor medida, es un endulzante natural que además de fungir como energético, aporta minerales y vitaminas como la A, C, D, E, K y algunos nutrientes del complejo B, lo que la hace ser una comida saludable que posee la propiedad de ser el único alimento natural que no caduca.

A pesar de ello, sólo un 13.4 por ciento de las personas encuestadas consume miel diariamente; los alimentos preferidos para utilizarla son el té, la fruta, la leche, el café, los hot cakes y el agua de sabor.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en México el consumo de miel por persona es de 200 gramos al año.

“Las cifras son realmente alarmantes ya que México es el séptimo productor mundial de miel y ocupa el tercer lugar en exportaciones, siendo Alemania y Reino Unido sus principales compradores desde hace cinco décadas”, añade el comunicado.

Es de destacar que la miel no sólo aporta beneficios a nuestro cuerpo y nuestra salud, también lo hace a la economía mexicana, ya que la Sagarpa reporta que el valor de la producción de este endulzante en México rebasa los dos mil 500 millones de pesos, con una obtención de más de 70 mil toneladas anuales.

Te puede interesar: Esta es la ingesta de azúcares recomendada para adultos y niños

Los principales productores de miel en el país son los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz.

La miel es una excelente alternativa. Es el alimento ideal para endulzar infusiones, jugos, licuados y cualquier bebida que acepte edulcorantes. Otorga un sabor especial a asados, vegetales, y por supuesto, postres; además, al consumirla apoyamos a la economía nacional.

Los expertos adelantaron que, en la octava edición de Expo Café & Gourmet Guadalajara, donde los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán cita del 22 al 24 de febrero próximo en esta ciudad, se podrá encontrar la miel y muchos productos más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: