La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer | ILSO Clínica

La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer

“La obesidad es también un factor de riesgo para cáncer de seno en los hombres”

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se conmemora en todo el mundo. El objetivo que ha implementado la OMS para este mes es aumentar la atención, la educación, el apoyo a la detección temprana, el tratamiento y los cuidados obligatorios.

En relación con este tema, se menciona los diferentes tipos de cáncer que pueden estar vinculados con la Obesidad y el Sobrepeso.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, casi todas las pruebas que relacionan la obesidad con el riesgo de cáncer provienen de grandes estudios. Sin embargo, los datos son difíciles de interpretar y no pueden establecer definitivamente que la obesidad causa cáncer.

La consecuencia que ataña a esto es porque las personas que padecen de obesidad y/o sobrepeso, pueden diferir de la gente delgada por los distinto tipos de grasa corporal que existe.

Este estudio, ha dado pruebas consistentes de que las cantidades mayores de grasa corporal están asociadas con riesgos de varios tipos de cáncer, incluyendo:

Cáncer de seno: Muchos estudios han indicado que, en mujeres posmenopáusicas, un Índice de Masa Corporal más elevado de lo normal, se asocia con un ligero aumento del riesgo de cáncer de seno (mama).

Por ejemplo, un aumento de 5 unidades en el IMC está asociado con un aumento de 12% de riesgo. En mujeres posmenopáusicas, quienes son obesas tienen de 20 a 40% de aumento en el riesgo de presentar cáncer de seno en comparación con mujeres de peso normal.

La obesidad es también un factor de riesgo para cáncer de seno en los hombres. En mujeres premenopáusicas, por el contrario, se ha indicado que el sobrepeso y la obesidad están asociados con una disminución de 20% del riesgo de tumores de seno que expresan receptores hormonales.

Otros tipos de cáncer:

  • Cáncer de endometrio
  • Adenocarcinoma de esófago
  • Cáncer gástrico
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de riñón
  • Mieloma múltiple
  • Meningioma
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer de vesícula biliar
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de tiroides

Las personas obesas tienen con frecuencia una inflamación crónica de grado bajo, lo cual, con el tiempo, causa daño en el ADN que puede conducir al cáncer.

La población que padece de sobrepeso y las que tienen obesidad tienen más probabilidad de tener trastornos relacionados con inflamación crónica o que la pueden causar, que los individuos de peso normal y que son factores de riesgo de algunos cánceres.

Los que tienen obesidad suelen tener mayores concentraciones de insulina en la sangre y de crecimiento semejante a la insulina. Esta afección, conocida como hiperinsulinemia o resistencia a la insulina, precede a la formación de la diabetes de tipo 2.

Las altas concentraciones de insulina pueden promover la formación de cáncer de colon, de riñón, próstata y de endometrio.

Un estudio de 2016 resumió cálculos mundiales de las fracciones de diferentes tipos de cáncer atribuibles al sobrepeso o a la obesidad e informó que, en comparación con otros países, los Estados Unidos tuvieron las mayores fracciones atribuibles al sobrepeso o a la obesidad por cáncer colorrectal, cáncer de páncreas y cáncer de seno de mujeres posmenopáusicas.

¿Quieres conocer más sobre la prevención que se debe de tener contra la obesidad?

Te invitamos a ser parte de la Capacitación para la Orientación en Sobrepeso y Obesidad

Fuentes:

OMS

Estudios sobre la obesidad y el cáncer, INSTITUTO NACIONAL DE CÁNCER

 

You May Also Like

2 thoughts on “La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: