Lactancia Materna, el primer vínculo entre madre e hijo - ILSO

Lactancia Materna, el primer vínculo entre madre e hijo

El nacimiento de un bebe siempre representa una alegría para los padres que lo han esperado con ansia por nueve meses. En los primeros instantes de vida del bebe también da inicio una etapa crucial para los recién nacidos que les ayudará en su desarrollo, se trata de la lactancia materna.

¿Qué es y cómo empieza? La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, desde que éste ve la luz, y ese primer contacto con la madre le aportará todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, además de crear un fuerte lazo afectivo que estará presente el resto de su vida.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF en 1992, y hoy en día es considerado como el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990, que pone atención especial en la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Para la edición de este año, WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF anunció que el lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2018 será. “Lactancia Materna: Fundamento de Vida” y se centrará en reiterar la importancia de la lactancia materna como la base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás.

Y es que la Lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y asegura la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis. Además, ésta no supone un coste familiar extra, sino más bien se trata de una manera económica de alimentar a los bebés y favorece la reducción de la pobreza.

Además, no se debe dejar de lado que la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en cada sociedad y no está por demás decir que los niños son el futuro de la sociedad y es necesario que desde sus primeros días de vida cuenten con una alimentación sana.

Los Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, están enfocados en incentivar la relación de la lactancia materna con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en cualquier país, para ello es importante:

  • Informar a la población de la importancia de desarrollar la misma.
  • Anclar la lactancia materna dentro de diferentes agendas políticas (salud,  sostenibilidad, entre otras) que le concedan el valor que merece
  • Promover el trabajo conjunto y en red de personas individuales y organizaciones que propagen la importancia de que un bebe sea alimentado en sus primeros instantes de vida.
  • Desarrollar estrategias de difusión y apoyo a la lactancia materna para generar una cobertura global.

MAMÁ RECUERDA QUE…

Darle pecho a tu bebé inmediatamente después del parto (o cesárea), es una de las mejores maneras de comenzar con éxito la lactancia materna. Practicar el inicio temprano de la Lactancia Materna, ha mostrado que ayuda a disminuir el riesgo de muertes en los bebés durante sus primeros años.

Además de que aumenta la probabilidad de lograr mantener una lactancia materna exclusiva entre el primer y cuarto mes, por lo que es necesario que poco después del parto (o inmediatamente) se establezca un contacto piel con piel, mamá con bebé, por lo menos durante una hora.

Las futuras madres deben tener en cuenta que durante los últimos meses del embarazo, comienza la preparación y producción de la leche de inicio, mejor conocida como Calostro, la cual tiene un tono mucho más amarillo, y está especialmente diseñada para los primeros días de vida del bebé; ya que contiene:

Factores inmunológicos; como los linfocitos, que se encargan de la producción de anticuerpos. Así como inmunoglobulinas que lo protegen contra virus, infecciones y toxinas.

Proteínas, hasta 3 veces más que la leche materna madura (aquella que se produce una vez que se termina el calostro), las cuales lo ayudarán a tener un adecuado desarrollo físico y mental.

Probióticos, que cuidan y mantienen una sana flora intenstinal, protegiéndolo de enfermedades y futuras alergias.

DATO

A pesar de que la OMS y la UNICEF lo recomiendan ampliamente, en el continente Americano la realizan sólo el 50% de las madres la llevan a cabo.


FUENTES

COMIENZOSANO.NESTLE

CLÍNICA ANGLO AMERICANA 

ALBA LACTANCIA MATERNA 

You May Also Like

2 thoughts on “Lactancia Materna, el primer vínculo entre madre e hijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: