Lavado frecuente de manos ayuda a prevenir la gastroenteritis | ILSO Clínica

Lavado frecuente de manos ayuda a prevenir la gastroenteritis

Esta enfermedad es la tercera causa de urgencias médicas en el IMSS, aseguran expertos de esa institución.

Diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación son los síntomas principales de gastroenteritis.

Esta enfermedad, que tiene como principal síntoma una inflamación intestinal, llega a representar la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica Francisco Iván Hernández Hernández.

Señaló que el consumo de alimentos y agua contaminados, además de malos hábitos de higiene y las altas temperaturas son factores de riesgo en los que se debe poner atención, porque éstos pueden llevar a las personas a contraer gastroenteritis.

Lo importante, la prevención

Entre las acciones que las personas deben llevar a cabo para prevenir esta enfermedad, Hernández Hernández recomendó evitar comer en la calle, lavar las manos con frecuencia o uso de gel antibacterial, pues estas medidas ayudan a prevenir hasta en 80 por ciento el padecimiento.

También se deben conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, así como lavar y desinfectar frutas y verduras, explicó integrante de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.

Te puede Interesar: Dietas sin orientación médica pueden ocasionar daños a la salud

De igual modo es importante ingerir una gran cantidad de líquidos o bebidas con electrolitos, pues la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación, agregó.

Hernández Hernández apuntó que el servicio de Urgencias del IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, cifras que la colocan como la tercera causa de atención médica.

Por tal motivo exhortó a la población a no automedicarse para combatir la gastroenteritis, y pidió vigilar de manera constante los síntomas de deshidratación en niños y adultos mayores como lo son: sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

En caso de que las personas presenten más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en menos de 24 horas, Hernández Hernández recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

Fuente: IMSS

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: