Los beneficios de amamantar durante 6 meses o más

Los beneficios de amamantar durante 6 meses o más

Lactancia materna: proceso por el que la madre alimenta al recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto y deben ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar el pecho o amamantar durante dos años e incluso más tiempo, y esto se aplica a las familias de todo el mundo, no solo a las de los países en desarrollo.

Las recomendaciones de la OMS están respaldadas por una reciente corriente de investigación sobre los primeros 1000 días de vida de un niño, desde la concepción hasta que cumple dos años.

Relación de no amamantar con la diabetes:

Amamantar al bebé durante al menos seis meses reduce hasta en un 47% el riesgo de que la madre desarrolle diabetes a lo largo de su vida, revela un estudio de Journal of the American Medical Association.

“Comprobamos la existencia de una relación muy fuerte entre la duración del amamantamiento de un niño y la reducción del riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2”, concluyeron investigadores.

Estas conclusiones son válidas para mujeres de cualquier origen étnico, un descubrimiento particularmente importante para las mujeres afroestadounidenses, que corren un mayor peligro de contraer diabetes y son las que menos amamantan a sus hijos.

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para la salud del recién nacido.

Beneficios nutricionales de la lactancia:

Cuando tu bebé empiece a comer alimentos sólidos aproximadamente a los seis meses, puede que pienses que tu leche materna se ha convertido simplemente en una «bebida» complementaria.

  • El bebé solo obtendrá una pequeña parte de sus calorías y nutrientes de los alimentos cuando empiece a comer sólidos.
  • Es cierto que después de los seis meses, tu bebé necesita otros alimentos para obtener los nutrientes que no puede conseguir a través de la leche materna o de sus propias reservas, como hierro, cinc y vitaminas B y
  • Incluso en su segundo año de vida, la leche materna proporciona cantidades importantes de otros nutrientes fundamentales.
  • La lactancia prolongada no solo es perfecta para tu bebé, también es fantástica para ti.
  • Reduces el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca en el futuro, diabetes de tipo 2 y cáncer de mama, ovarios y útero.
  • Recuperación del peso corporal anterior al embarazo.

Beneficios para la salud de la lactancia después de los seis meses:

A continuación, se nombran algunos beneficios medicinales de la lactancia después de los seis meses:

  • Reduce las probabilidades de padecer enfermedades durante la infancia y la edad adulta y, si el bebé se pone enfermo, esta le ayudará a recuperarse de un modo más rápido.
  • Cuanto más tiempo la mantengas, más durará la protección.
  • La lactancia protege a tu bebé de infecciones y enfermedades, de tal modo que incluso se la considera una forma de “medicina personalizada”, con efectos que pueden durar toda la vida.
  • Se ha demostrado que mantener la lactancia durante más de seis meses protege a tu bebé contra algunos tipos de cáncer infantil, como la leucemia linfocítica aguda y el linfoma de
  • Reduce las probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 1 tipo 2, problemas oculares y dentales.
  • La leche materna también puede reducir el riesgo de que tu bebé sufra diarrea y náuseas, gastroenteritis, gripes y resfriados, candidiasis e infecciones en los oídos, la garganta y los
  • Esto resulta especialmente beneficioso cuando se hace mayor y empieza a interactuar con otros niños o ir a la guardería, donde los gérmenes pueden ser abundantes.

Las consecuencias de no dar el pecho entre los 6 y los 23 meses de edad pueden ser graves en los países con niveles de ingresos bajos y medios, donde los bebés que no reciben lactancia tienen el doble de probabilidades de morir a causa de una infección.

Con tantos beneficios científicamente demostrados, no resulta sorprendente que un número cada vez mayor de madres se decida a practicar la lactancia y dejar que sea su hijo quien decida el momento adecuado para parar.

Fuentes:

OMS

JAMA

1,000 days

medela

World Health Organization. Health topics: Breastfeeding [Internet]. Geneva, Switzerland: WHO; 2018 [Accessed: 26.03.2018]. Available from: http://www.who.int/topics/breastfeeding/en/

Innocenti Research Centre. 1990–2005 Celebrating the Innocenti Declaration on the protection, promotion and support of breastfeeding: past achievements, present challenges and the way forward for infant and young child feeding. Florence: United Nations Children’s Fund; 2005. 38 p.

Dettwyler KA. When to wean: biological versus cultural perspectives. Clin Obstet Gyecol. 2004;47(3):712-723.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: