Los trastornos alimentarios afectan sin distinción | ILSO Clínica

Los trastornos alimentarios afectan sin distinción

Muchos de los pacientes comparten problemas emocionales como la tristeza, apatía o la ansiedad, lo que dispara los trastornos de la alimentación.

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan a más de 70 millones de personas en el mundo, sin importar edades, razas, identidades étnicas, nacionalidades y condiciones socioeconómicas, y tienen la mortalidad más alta de cualquier enfermedad mental.

Además es un padecimiento del que mucha gente no recibe tratamiento a pesar de que las nuevas investigaciones y métodos demuestran resultados positivos para la recuperación completa.

Georgina Alcaraz Landeros, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Jalisco, insistió en que los trastornos de la conducta alimentaria no discriminan y afectan a personas de todos los géneros, edades, razas, identidades étnicas, nacionalidades y condiciones socioeconómicas.

Por ello destacó la importancia que tiene la detección de los mismos en épocas tempranas, ya que si se identifica a tiempo un trastorno de la alimentación como la anorexia, bulimia y atracones en niños, jóvenes y adultos, es posible evitar cualquier tipo de secuela en los pacientes.

“Podemos rescatarlos para que el día de mañana tengan una vida saludable. Hemos visto que cuando conjuntamos esfuerzos hacia una nueva causa tenemos mejores resultados”, expresó la especialista.

En ese sentido, Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), destacó la importancia de la prevención de los trastornos alimentarios a través de la salud mental, ya que muchos de los pacientes comparten problemas emocionales como la tristeza, apatía o la ansiedad, lo que dispara la conducta de la alimentación.

“Tenemos que concientizarnos todos porque mucha gente no acude a recibir atención o cuando lo hacen es porque ya cuentan con problemas muy severos que terminan en hospitalizaciones o terapias intensivas”, dijo el funcionario.

Por lo que hizo un exhorto a la población para en caso de tener un familiar, un amigo o alguien muy cercano con este tipo de padecimientos, acuda a recibir atención médica oportuna con un especialista.

Fuente: SSJ exhorta a identificar y prevenir TCA

You May Also Like

One thought on “Los trastornos alimentarios afectan sin distinción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: