“Madre Cuca” y “La Adelita”, dos íconos de la enfermería revolucionaria

“Madre Cuca” y “La Adelita”, dos íconos de la enfermería revolucionaria

“En 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero, cuya presencia calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes.”

La historia de la enfermería en México tiene a dos de sus principales representaciones en la Revolución Mexicana.

Refugio Esteves Reyes, “Madre Cuca”, y Adela Velarde Pérez, “La Adelita”, participaron activamente apoyando a los heridos durante las batallas. Aquí sus historias.

“Madre Cuca”

Refugio Esteves Reyes, también conocida como “Madre Cuca”, fue la primera enfermera militar en México y es conocida como la “Florence Nightingale” mexicana.

Nació en 1881 y quedó viuda a los 25 años, para mantener a sus hijos, se trasladó a Guadalajara, donde se empleó como costurera en un hospital.

Al poco tiempo es trasladada como auxiliar al departamento de cirugía y por el interés que mostraba hacia los enfermos, el General Urriza la ascendió a grado de Sargento Primero y la designa enfermera.

En 1902 formó un equipo de enfermeras llamado los “Ángeles” que se extendió a varias ciudades del país. Participó activamente atendiendo a hombres caídos durante la Revolución Mexicana.

Refugio Esteves no contaba con conocimientos académicos de la ciencia de enfermería, la mayoría fueron producto de la práctica, la experiencia y el sentido común.

Condecorada en 1940 con la medalla del Mérito y del Valor, se le concedió el grado de Teniente Coronel. Murió en 1956.

 

“Adelita, la del corrido”

Adela Velarde Pérez, es la historia de una heroína de la Revolución Mexicana, una mujer que a los 13 años en contra de la voluntad de sus padres se enlistó al grupo de enfermeras que recién había creado Doña Leonor Villegas de Magnon, presidenta de la Cruz Blanca.

Según cuenta el cronista de Zaragoza, Coahuila, José Alberto Galindo Galindo. Sería el 7 de febrero de 1913 cuando la joven subió por primera vez al tren de enfermería en la Ciudad de Chihuahua, su misión a partir de ese momento fue atender a los heridos del Ejército Constitucionalista.

Se dice que prefirió dejar la vida cómoda holgada y sin preocupaciones que le daba su familia de muy buena posición y alentada por Leonor, se decidió servir, no como soldadera, sino como enfermera, inicialmente del regimiento del coronel Alfredo Breceda.

Risueña, delgada y bonita; pronto todos los soldados de la tropa comenzaron a llamarla Adelita.

Dice el cronista Galindo Galindo, que esa Adelita es justamente la de la canción que se hizo popular desde aquellos años.

Se cuenta que durante el tiempo que estuvo en servicio, Adela Velarde Pérez conoció al Sargento Antonio Gil del Río Armenta, integrante de las fuerzas de Pancho Villa.

Al militar se le atribuye haber compuesto el corrido que es de los más famosos de la Revolución Mexicana.

Primero fue una canción de amor y después un llamado, un himno de los soldados para ir a combate.

En febrero de 1941, la Secretaría de la defensa nacional otorgó a Adela la condecoración al Mérito Revolucionarios por servicios prestados durante el 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914.

Falleció el 4 de septiembre de 1971 en Texas, Estados Unidos.

Datos Importantes 

  • En México hay casi 300 mil enfermeras o enfermeros (Sistema Nacional de Salud)
  • El número de enfermeras y enfermeros se ha incrementado en México desde 2.2 por cada mil habitantes en el año 2000 hasta 2.6 en 2012 y 2.7 en 2014 (OCDE).
  • El promedio en los países de la OCDE es de 9.4 por cada mil habitantes.
  • En 1928, el Instituto Politécnico Nacional formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. La Secretaría de Salud autorizó al IPN la especialización en Enfermería Sanitaria.
  • La primera generación se graduó en 1938.

¡Felicidades en su día a las enfermeras y enfermeros!

Fuentes: 

Revista Conamed

Breve historia de la Enfermería en México

Arquetipos de la enfermería en México

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: