México es país líder en problemas de nutrición, alerta experto

México es país líder en problemas de nutrición, alerta experto

Los países en desarrollo como México, con ingresos medios, suelen tener más problemas en materia de salud que los países pobres y ricos, señala experto.

México se ha posicionado como el país con más problemas de nutrición por una serie de distintos factores como los elevados índices de desnutrición, la obesidad y los riesgos alimenticios, algo que debe ser abordado de inmediato para lograr un mejor desarrollo.

El profesor Boyd Swinburn, co-presidente de la sección de Política y Prevención de la World Obesity Federation -Federación Mundial de Obesidad- (WOF, por sus siglas en inglés), aseguró que México, cuyos ingresos se consideran medios, atraviesa una situación peor que países con economías más precarias, e incluso más ricas.

“Los países en desarrollo como México, con ingresos medios, suelen tener más problemas en materia de salud que los países pobres y ricos, debido a que la población tiene acceso a una alta disponibilidad de productos ultraprocesados y un bajo consumo de alimentos frescos como frutas y verduras“, señaló Swinburn.

Asimismo, el experto advirtió, en conferencia de prensa, que esta situación tiene consecuencias, como el aumento de la obesidad, la diabetes y la presencia de enfermedades cardiovasculares.

Recordó que actualmente la malnutrición representa el 20 % de las causas de muertes en todo el mundo, después de la hipertensión y los padecimientos relacionadas con el tabaquismo y a pesar de ello, los gobiernos no han tomado las acciones necesarias para combatirla.

MéxicoEl especialista subrayó que para crear mejores ambientes alimentarios, que se refiere a la disponibilidad de los alimentos para la población, se requiere de mejores prácticas entre los gobiernos y la industria alimenticia.

Y es que acotó que las empresas practican “un juego sucio, porque saben cómo influir y corromper a los políticos” para establecer sus propias regulaciones en el contenido de azúcares, sodio, grasas y calorías.

Swinburn enfatizó que aunado a las pocas acciones del gobierno que no quieren luchar contra la industria alimentaria, también se encuentra la falta de demandas sobre políticas de salud por parte de la sociedad civil, la cual debería exigir mejores regulaciones sobre los productos que consumen.

Asimismo, reconoció la labor de Informas, una red que opera en 44 países que monitorea y evalúa los entornos saludables para reducir la obesidad y las enfermedades no transmisibles.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del mundo existen cerca de 650 millones de personas que viven con obesidad. Mientras que en México hay 55 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Boyd Swinburn es uno de los investigadores más destacados en el mundo en el tema de las políticas para enfrentar la obesidad. Es copresidente de la sección de Política y Prevención de la World Obesity Federation, copresidente de la Comisión de Obesidad de The Lancet.

Estableció el primer Centro de Colaboración para la Prevención de la Obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuyendo a más de 30 consultas e informes para este organismo sobre el tema.

Dirige la red internacional INFORMAS en más de 30 países para monitorear y evaluar la implementación de políticas y acciones alimentarias para reducir la obesidad.

Fuente: Alianza por la Salud Alimentaria

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: