Obesidad: la lucha de las personas contra la enfermedad y el estigma | ILSO Clínica

Obesidad: la lucha de las personas contra la enfermedad y el estigma

El viejo consejo de “come menos y muévete más” no es suficiente, pues se requiere de un tratamiento integral, pero sin que se estigmatice al paciente, aseguran expertos.

La familia, los amigos, los maestros y compañeros de escuela, así como los trabajadores de la salud son quienes más estigmatizan a las personas con sobrepeso o con obesidad.

Flavia Robles, paciente con obesidad, ganó 33 kilos en un lapso de 13 años, luego de su embarazo, y durante esa etapa fue objeto de comentarios mal intencionados y de críticas, sin que nadie le ayudará a controlar su problema de salud.

En el marco del Congreso Obesity Week, donde especialistas internacionales intercambian experiencias y dan a conocer los nuevos avances en el tratamiento de esta enfermedad, dijo que vivir con obesidad es estar con el riesgo constante de enfermedad cardiaca, diabetes, problemas respiratorios y otros padecimientos.

El viejo consejo de “come menos y muévete más” no es suficiente, pues se requiere de un tratamiento integral, pero sin que se estigmatice al paciente, al grado que se le obligue a cambiar constantemente de trabajo y tener que modificar sus relaciones sociales.

Olivia Barata Cavalcanti, experta de la Federación Mundial de Obesidad, señaló que vivir con obesidad significa más que solo manejar los desafíos físicos de una enfermedad crónica, pues con frecuencia hay que enfrentar también las actitudes negativas y mal informadas de otras personas.

La Coalición de Acción contra la Obesidad (OAC, por sus siglas en inglés) impulsa el uso de un lenguaje que anteponga a las personas y no se les denomine como si ellas fueran la afección.

En todo momento hay que referirse a ellas como personas con obesidad y no “obesos y gordos”, así como tampoco es conveniente usar imágenes de personas rodeadas de comida o con el cuerpo expuesto para ilustrar el tema del sobrepeso y obesidad.

Lo correcto, considera, es presentar imágenes de estas personas integradas a la sociedad, realizando ejercicio y en otras acciones positivas, con el fin de no etiquetarlos.

En un análisis que realizó de búsqueda de información en Internet, encontró que a diferencia de otras condiciones, al hablar del tema se encontraron más de dos millones de artículos hablando primero de la condición (obeso), frente a 218 mil que se referían a la persona primero (obesidad).

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: