Personas con obesidad creen que la enfermedad es su responsabilidad | ILSO Clínica

Personas con obesidad creen que la enfermedad es su responsabilidad

Las personas con obesidad no han buscado tratamiento para bajar de peso porque tienen la percepción de que padecer esta enfermedad es su responsabilidad.

En México parece haber una resignación de los personas que padecen obesidad. El estudio internacional ACTION IO arrojó que, en el país, el 45 % de las personas con obesidad no han buscado tratamiento para bajar de peso porque tienen la percepción de que padecer esta enfermedad es su responsabilidad.

La psicóloga Verónica Vázquez Velázquez, responsable de realizar el estudio en México apuntó que de acuerdo con la investigación, este porcentaje de pacientes con la enfermedad se asumen como los culpables por padecerla.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 más de mil 900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. Asimismo, el organismo señala que la prevalencia de la obesidad casi se ha triplicado entre 1976 y 2016.

Mientras que en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2016, el 36.3% de los adolescentes y el 72.5 % de los adultos tienen sobrepeso y Obesidad, y más de 10 millones de niños son obesos.

El estigma de la obesidad

Vázquez indicó que esta enfermedad ha sido estigmatizada durante mucho tiempo como un problema simple de estilo de vida, y que en muchas ocasiones se trata con la simple premisa de comer menos y moverse más; sin embargo es mucho más compleja.

Aunque matizó que para tratarla no se debe recurrir a medicamentos o productos “mágicos” que sólo logran que las personas con obesidad se frustren y dañan la salud física y psicológica de los pacientes.

La experta explicó que los pacientes con obesidad deben ser tratados de forma multidisciplinaria, pues no se puede limitar sólo a una dieta, ya que las personas con este padecimiento tienen que considerar que para combatirla se debe realizar un cambio de estilo de vida.

Fuente: Novo Nordisk