Precio y practicidad aumentan consumo de "comida chatarra" | ILSO Clínica

Precio y practicidad aumentan consumo de “comida chatarra”

“Comida chatarra”: Desde los años 80 del siglo XX se ha incorporado e incrementado la comida rápida a la dieta del mexicano. El bajo precio y fácil acceso al consumo propician la obesidad.

Carola García Calderón, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que los precios bajos y la facilidad de poder acceder a la “comida chatarra” elevan el consumo de la misma en la infancia, sin importar la baja calidad que poseen.

Entrevistada en W radio, la académica destacó que en México, alrededor de 20 millones de personas que oscilan entre 10 y 19 años de edad, son uno de los segmentos a los que está dirigida la publicidad de la industria de este tipo de alimentos y les propone vivir lo inmediato y a asociar el consumo con la felicidad, el bienestar y el placer.

Carola García, integrante del Centro de Estudios de la Comunicación, subrayó que el consumo de alimentos chatarra está relacionado con ocasiones festivas, por lo que se privilegia esto por encima de los valores nutricionales.

Te puede interesar: El yogurt como factor benéfico contra la obesidad y otras enfermedades

Asimismo detalló que existen tres tipos de alimentos que desencadenan respuestas de aceptación en el cerebro: los dulces, los salados y los grasientos, los cuales además, llegan a considerarse adictivos.

García Calderón aseveró que la imitación de modelos de consumo y estilos de vida que se tienen en Estados Unidos ha influido en gran medida a México, y esto contribuye a la modificación de patrones alimentarios.

La doctora en Sociología, indicó que desde los años 80 del siglo XX se ha incorporado e incrementado la comida rápida a la dieta del mexicano. Y la variedad de sitios de venta que hacen accesibles estos productos para amplios sectores, -al igual que la publicidad- fomentan la idea de que lo nutritivo no es tan importante, sino lo divertido, sabroso o de buena textura.

Fuente: W Radio

Te puede Interesar: La epidemia de obesidad supera a las posibles soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: