¿Qué es un psicólogo y cómo puede ayudarme? | ILSO Clínica

¿Qué es un psicólogo y cómo puede ayudarme?

Acudir con el psicólogo se asocia con diversos prejuicios sin embargo es importante liberarse de ellos y poner en primer lugar la salud mental.

Por: Maestra en psicología, Dulce María Monroy Robles

Un psicólogo es un profesional que ha recibido una formación universitaria formal en psicología, la cual es la ciencia que estudia el comportamiento humano. Está capacitado para realizar funciones como: el diagnóstico, la planeación, prevención, intervención e investigación.

Por un lado, un psicólogo cuenta con competencias teóricas y metodológicas, las cuales lo capacitan para explicar los procesos de pensamiento, emociones y conductas, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas asociados a éstos.

Por el otro, posee competencias profesionales, las cuales lo hacen hábil en el uso de estrategias de evaluación, diseño e implementación de planes de tratamiento.

Además, puede prevenir recaídas y dar seguimiento a las diferentes problemáticas que afectan el funcionamiento físico, emocional o social de las personas.

Se puede encontrar a un psicólogo tanto en el sector público como en el privado, ya sea en escuelas, universidades, hospitales, clínicas de salud comunitaria o salud mental, asilos de ancianos, centros de rehabilitación, prisiones, empresas, entre otros.

Los psicólogos brindan atención a nivel individual, grupal, comunitario, de pareja y familiar; e incluso colaboran con otros especialistas en el cuidado de la salud (médicos, psiquiatras, nutriólogos, enfermeros, etcétera) donde su labor es cada vez más importante en el cuidado integral de la salud.

¿Cómo puede ayudarme?

La forma en que un psicólogo interviene depende de las necesidades de la persona y del contexto profesional en que se desempeñe.

En un contexto clínico o de la salud, los psicólogos generalmente recurren a la psicoterapia para tratar a sus pacientes, la cual es un tratamiento colaborativo entre la persona que acude a consulta y el psicólogo. Juntos identificarán y mejorarán los patrones de pensamiento y comportamiento que impiden el bienestar.

Es importante considerar que para dar psicoterapia es indispensable que el psicólogo cuente con una formación especial, más allá de los estudios universitarios.

Tomar la decisión de ir al psicólogo puede no ser sencillo, en parte debido a los prejuicios asociados, pero también al desconocimiento de lo que es y hace un psicólogo, o probablemente a una minimización de los malestares emocionales.

¿Cuándo acudir?

Algunas señales que indican que es conveniente acudir al psicólogo son los siguientes:

• Sufrimiento o tristeza abrumadores la mayor parte del tiempo
• Desesperanza o angustia por el futuro
• Crisis existenciales
• Sensación de falta de control sobre la vida
• Pensamientos desadaptativos (negativos) constantes
• Dificultades en las relaciones interpersonales
• Estrés constante e intenso
• Dificultad constante para dormir
• Dificultad constante para concentrarse en sus actividades cotidianas

Generalmente, un tratamiento psicoterapéutico se lleva a cabo en un consultorio, donde prevalece un ambiente cálido y de apoyo. Inicia con una evaluación que puede constar de una entrevista o diversos cuestionarios.

Posteriormente la persona y el psicólogo establecen las condiciones de trabajo, así como los objetivos en los cuales estarán trabajando juntos.

En la medida que dichos objetivos sean alcanzados se puede tomar la decisión de finalizar el tratamiento y acordar algunas sesiones de seguimiento.

Beneficios

Entre las ventajas de acudir con un psicólogo y recibir tratamiento están:

• Sensación de alivio al liberarse de cargas emocionales
• Aprender formas más efectivas de solucionar problemas
• Sentirse más satisfecho(a) con las relaciones interpersonales
• Modificar creencias desadaptativas o limitantes
• Aumentar el autoconocimiento
• Mejorar las habilidades sociales
• Alcanzar los objetivos personales
• Adquirir un estilo de vida saludable

Acudir al psicólogo tiene múltiples beneficios que impactan en diversas áreas de la vida: personal, familiar, social, escolar, laboral, entre otras.

Sin embargo, en algunos padecimientos lo más conveniente es una combinación de un tratamiento farmacológico con un tratamiento psicoterapéutico.

En este caso, un psicólogo podrá brindar orientación de cuándo es necesario trabajar en conjunto con un psiquiatra, para planear un tratamiento completo, ya que al menos en México los psicólogos no cuentan con licencia para recetar medicamentos.

Prejuicios

Los prejuicios sociales relacionados con la visita al psicólogo, tales como pensar que la salud mental es algo que sólo corresponde a la vida privada, que acudir a este especialista es sinónimo de gravedad o de hacerse dependiente, o pensar que es vergonzoso tener que acudir, son algunas de las barreras asociadas a que las personas no atiendan su salud mental.

Es importante liberarse de ellos y poner en primer lugar la salud mental. La terapia psicológica no es contarle los problemas a un amigo o familiar, sino implica acudir con un profesional de la salud mental capacitado.

La relación con un psicólogo es confidencial y estrictamente profesional, libre de juicios y, entre otras cosas, enfocada a que la persona sea autónoma e independiente, ya que adquirirá habilidades que le serán útiles en su día a día. Acudir al psicólogo no necesariamente es sinónimo de un problema grave, este profesional puede ayudarte.

Fuentes:

Psicología y Mente. (2019). 10 señales que te indican cuándo acudir al psicólogo. Psicología y Mente.
American Psychological Association. (2019). Los psicólogos: Qué hacen y cómo nos ayudan. American Psychological Association.
Centro de Psicología Aaron Beck. ¿Qué es realmente un psicólogo? Centro de Psicología Aaron Beck.
Parametría. Mexicanos dicen gozar de una buena salud mental. Parametría. Investigación estratégica, análisis de opinión y mercado.
Sánchez-Sosa, J. (s.f.). Competencias científicas y profesionales: cimientos metodológicos y de integración en las ciencias del comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: