Quelites ayudarían en tratamiento contra la Gastritis

Quelites ayudarían en tratamiento contra la Gastritis

Los investigadores de la UNAM se enfocaron en conocer los aspectos antropológico, botánico, químico, médico, entre otros, que tienen los quelites.

El Quelite, una hierba de origen natural y cuyo nombre deriva del náhuatl y significa ‘hierba tierna comestible’. Ha estado presente en la alimentación de la sociedad desde épocas ancestrales. Y en México existen más de 400 tipos de esta planta.

Entre las variedades de la misma se encuentran la verdolaga, el papalo, el quelite cenizo y el huanzontle entre muchas otras. Crece en las parcelas de milpa de frijol, maíz y calabaza desde tiempos remotos.

Sin embargo, no se conocía su potencial en el tratamiento contra la Gastritis, hasta la investigación que realizó un grupo de especialistas encabezado por la Irma Romero Álvarez, miembro del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los 17 investigadores se enfocaron en conocer los aspectos antropológico, botánico, químico, médico, entre otros, que tiene el quelite.

La investigación se centró en tres especies de dicha planta: el alache (del Estado de México); chépil (región de Oaxaca) y chaya (península de Yucatán).

La intención de la doctora Romero Álvarez, tenía como finalidad -en la parte médica- hacer una reinserción del quelite en la dieta de los mexicanos y darle un valor agregado encontrándole alguna propiedad medicinal.

La investigación

El grupo de investigadores observó con pruebas de laboratorio in vitro que éstos tres tipos de quelite inhiben a la bacteria causante de la Gastritis, incluso mejor que el antibiótico y antiparasitario Metronidazol.Doctora

“Los resultados que obtuvimos se publicaron en el Journal Medicinal Food, es algo novedoso y si es publicado en una revista con arbitraje internacional, quiere decir que es un conocimiento nuevo completamente”, expuso Romero Álvarez.

El objetivo inicial de la investigación se cumplió y podemos “decirle a la gente los quelites tienen su valor nutricional, como aporte de vitaminas, minerales, micro nutrientes, proteína y fibra, pero también tiene un potencial para incidir en ciertas enfermedades producidas por Helicobacter Pylori”.

La Helicobacter Pylori es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica de los humanos; está asociada a diferentes patologías, la principal es la Gastritis, y si permanece se pueden presentar otros padecimientos, como úlcera péptica y, en menor porcentaje, cáncer gástrico.

Más de la mitad de la población mundial está infectada por esta bacteria y en México más del 60 por ciento, lo que deriva en que la Gastritis sea una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia.

“Lo que yo encontré con los extractos de todos estos quelites, es que todos inhiben mejor que el Metronidazol, pero solo en estudios in vitro; ahora como funciona esto in vivo, todavía no lo sabemos”, dijo la doctora Romero.

Asimismo, aclaró que la investigación continúa y que para comprobar que cura la enfermedad es necesario hacer experimentos con animales que tengan Gastritis y alimentarlos con quelites, bajo condiciones de control que sería una nueva etapa de investigación.

 

Fuente:

UNAM

You May Also Like

3 thoughts on “Quelites ayudarían en tratamiento contra la Gastritis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: