Respuestas a 6 preguntas sobre la obesidad en Latinoamérica -

Respuestas a 6 preguntas sobre la obesidad en Latinoamérica

“No se debe hablar de peso ideal, sí de peso saludable”

La obesidad es uno de los males que más aqueja a la población mundial y es considerada un problema de salud pública, sobre todo en la región de América Latina.

Tiene sus causas en factores como los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física, el sedentarismo y el estrés.

Aunque no hay que dejar de lado las causas de orden médico como desajustes hormonales, que deben tratarse directamente.

Cuando se habla de obesidad se requiere de manera imperiosa un abordaje multidisciplinario en cuanto a las especialidades de salud que traten este desorden.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Y, para entenderla, vale la pena responder las siguientes preguntas.

¿Qué tipos hay?

Hay diferentes tipos, según la distribución de grasa corporal. La primera es la abdominal o androide (forma de manzana), que se localiza en el abdomen, el tórax y la cara. Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón.

Luego está la periférica o ginoide (forma de pera), que se ubica en muslos y caderas. Se da en especial en mujeres y se relaciona con problemas como várices y la artrosis en las rodillas.

Y, finalmente, está la homogénea, en la que no existe una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que se reparte por el cuerpo.

¿Quién debe bajar de peso?

Primero hay que decir que el sobrepeso y la obesidad se determinan con el índice de masa corporal (IMC). Este se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [KG]/ estatura [M]).

Dicho eso, debe bajar de peso toda persona con IMC mayor de 25 o si su IMC es normal pero por prevención desea hacerlo, ya que tiene factores de riesgo presentes para obesidad, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial o problemas de colesterol.

Es importante decir que no deben bajar de peso las personas con IMC normal o las que tengan alteraciones de la conducta alimentaria como anorexia nerviosa.

¿Las medidas de las mujeres deben ser 90-60-90?

Claramente, no. Estas medidas son un estereotipo creado por la sociedad, pero que dista mucho de la realidad, ya que cada mujer es diferente de la misma manera que cada una tiene sus propias medidas ideales, las cuales están sujetas a diferentes factores propios y familiares. Lo que sí es seguro es que las medidas de cada mujer están sujetas a su peso ideal y saludable, relacionado directamente con su IMC.

¿Cuáles son las metas de reducción de peso?

La investigación científica ha demostrado que disminuir entre 5 y 10 por ciento del peso actual favorece a tener un mejor perfil lipídico, disminuye la presión arterial y las alteraciones metabólicas que causan el sobrepeso o la obesidad.

En este punto se debe recordar que no se debe hablar de peso ideal, sí de peso saludable.

¿Cómo se trata científicamente la obesidad?

Los pilares de cualquier tratamiento deben ser nutrición sana, actividad física y salud mental. En casos en que el IMC sea mayor de 27 se pueden usar medicamentos formulados; todo esto siempre bajo la supervisión de expertos en salud y nutrición.

También está la cirugía para la obesidad, aunque no todas las personas pueden ser candidatas a ello.

La evidencia científica y las diversas guías de manejo médico señalan que con un IMC mayor de 40 o de 35 acompañado de diabetes mellitus u otra comorbilidad, el equipo interdisciplinario puede indicar este procedimiento.

Este equipo debe estar conformado por un médico internista o endocrinólogo, cirujano bariatra, nutricionista, psicólogo o psiquiatra, entre otros.

¿Es un problema el sobrepeso y obesidad en América Latina?

Sí, sencillamente porque el sobrepeso y la obesidad son las enfermedades más frecuentes en nuestros países.

La obesidad afecta a 140 millones de personas en América Latina, lo que representa un 23% de la población total de la región.

El incremento del sobrepeso y la obesidad en América Latina y el Caribe es visto como “preocupante y alarmante” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 360 millones de personas en Latinoamérica tienen un peso mayor al recomendado en función de la altura de la persona y otros indicadores.

Esta cifra representa un 58% de la totalidad de habitantes de la región, de acuerdo a una investigación conjunta realizada por la OPS y la FAO publicada en enero de 2017.

El sobrepeso afecta a todo tipo de población y no se observa ninguna diferencia según la condición económica de las personas, su lugar de residencia o su origen étnico.

Fuentes:

Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes)

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2016. FAO, OPS

 

Un pensamiento sobre “Respuestas a 6 preguntas sobre la obesidad en Latinoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: