Una alimentación equilibrada mejora calidad de vida | ILSO Clínica

Una alimentación equilibrada mejora calidad de vida

Cuando los pacientes visitan al nutriólogo tienen miedo de hacer cambios, porque piensan que se trata de un sacrificio, cuando no es así.

Una alimentación equilibrada incluye carbohidratos, proteínas y grasas, por lo que las personas deben de consumir todo tipo de alimentos como una forma de mejorar su calidad de vida y mantener un peso saludable, dijo la nutrióloga Grace Ibarra Corral.

Explicó que una dieta debe ser restrictiva y resaltó los mitos que existen sobre los planes alimenticios, como si comer menos es mejor, o que se deben quitar los carbohidratos o el uso de productos milagrosos, entre otros.

“Los pacientes cuando vienen con el nutriólogo tienen ese miedo de que no quieren hacer cambios porque piensan que se trata de un sacrificio, cuando no es así”, expresó la especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Consideró que, en estos casos, se trata de analizar la relación que la persona tiene con los alimentos, “qué es lo que sucede cuando te estás excediendo, con qué lo estas relacionado. Dieta no es restricción”.

Manifestó que cada vez son más las personas interesadas en modificar sus hábitos alimenticios, ya sea para bajar de peso o prevenir enfermedades, y “México, país donde siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, no es la excepción”.

Según el Estudio Global sobre Salud y Percepciones de Ingredientes, publicado por la consultora The Nielsen Company Latinoamérica, el 83 por ciento de los mexicanos afirmó seguir una dieta especial que los limita y restringe de comida o ingredientes específicos.

El estudio revela que el 59 por ciento de los encuestados sigue una dieta con bajo consumo de grasas, el 38 por ciento limita el azúcar, y el 32 por ciento se restringe los carbohidratos.

La especialista mencionó, sin embargo, que “en una alimentación equilibrada necesitamos carbohidratos, proteínas y grasas”.

Los carbohidratos, remarcó, “son un grupo que tenemos a mayor disposición, donde sea hay galletas, tostadas, tortillas, arroz y demás, por eso se vuelve como algo que podemos consumir en exceso inconscientemente”.

Subrayó que cuando la persona es consciente de cuáles son las fuentes de carbohidratos puede utilizarlos en cantidades adecuadas sin necesidad de quitarlos.

En el marco de la celebración del Día del Nutriólogo, que se conmemoró el 27 de enero, Ibarra Corral compartió cinco mitos y verdades relacionados con la nutrición y la pérdida de peso:

  1. La creencia de que comer menos es mejor. Sin embargo, un plan de alimentación tiene que ser variado, suficiente, “y no hablamos de cantidades menores, sino de calidad nutricional y cantidad adecuada”.
  2. Quitar carbohidratos en la dieta. Estos son macronutrientes que forman parte de una alimentación equilibrada y saludable, “simplemente hay que saber identificar qué tipo de carbohidrato vas a utilizar y consumir con moderación”.
  3. La verdad sobre una dieta. Realmente es aquello que consumes las 24 horas del día, entonces todos estamos a dieta. “Aquí la oportunidad es ver tu alimentación como esa forma de poder adquirir los nutrientes necesarios que le den un beneficio a tu organismo, entonces tiene que ser suficiente y saludable”.
  4. Dieta Vs Plan de alimentación personalizado. “Cada individuo tiene sus requerimientos y estilo de vida: si eres deportista o si evitas el ejercicio; y un plan de alimentación tiene que tomar en cuenta todo eso para que sea factible, realista y sostenible”.
  5. Productos milagro. Puntualizó la importancia de tener un balance en el día sin llevar la alimentación como algo urgente, sino como un proceso natural que se adapte al estilo de vida, descartado el uso de “productos milagrosos”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: